• Maggie Giorgi

Apocalipsis now

¿Qué sentido le das vos a todo esge fenómeno pandémico que estamos viviendo?

Hay una forma de verlo que habla del Apocalipsis, como final del mundo tal cual lo conocemos. El mundo se acaba y renace otro. Hoy hablaba con una querida paciente de muchos años sobre la alegoría de los 4 jinetes del Apocalipsis, el hambre, la guerra, la muerte y el misterioso caballo blanco. ¿Será que es este virus el blanco?

Hay quienes también hablan de una conspiración de China para conquistar el poder, como un plan que venía siendo trazado hace milenios para tomar el control. Otra posible teoría tiene que ver con los Illuminati que también se resisten a perder su trono, otra mucho más naturista habla de un castigo que nos está dando la tierra por haberla tratado mal que también se enlaza con posibles inundaciones, y hasta la numerología dice que el 2020 anticipó la cuarentena. El taoísmo por ejemplo plantea que como es el año de la rata de metal hay cambios muy paradigmáticos porque se cerró un ciclo de 12 años y que todo esto del virus responde a la sensibilidad en el aparato respiratorio de la humanidad por corresponder el 2020 al elemento metal. Muchas lecturas. Que estamos en la tercera guerra mundial, que es el fin del capitalismo y el inicio del comunismo, que hay que volverse vegano.

Yo que sé. Cada uno con su librito y su verdad. Lo que yo creo es que lo más importante acá es transitarlo acompañados. Ese es mi librito. Porque la incertidumbre es real y el mundo como lo conocemos está cambiando de forma inminente como en toda crisis y eso mueve tanto en el plano racional como el afectivo.



Ayer sentí miedo, ansiedad y frustración. Me achiqué, tomé contacto con la angustia que esto me provoca. Ayer compartí este sentir con mis afectos y solo con hablarlo y escucharme y escuchar a los otros creo que alivié el dolor. Así, tan simple y sencillo como eso, me sentí mejor.

Poder charlar con apertura y tolerancia, problematizar, entendernos, comprender cómo estás viviéndolo, en dónde me impacta a mi y dónde te impacta a vos. De qué venís vos, cómo te agarró esta travesía. Hablar de cómo te sentís hoy es importante. No estamos solos y no es hora de vivirlo desde la individualidad. La vivencia del cambio en colectivo se vive mejor, aunque sea desde la distancia y el aislamiento.

Darnos la chance de escucharnos a nosotros mismos y escuchar a otros, conocer cómo es mi sentir, conocer cual es el tuyo.


#psicologíasustentable #colectivo #pandemia #miedo #ansiedad #frustración