• Maggie Giorgi

Conectar con tu YIN

Energía femenina. El potencial de la creación.

No estamos tan ahí, para nada. Nos enseñaron a desarrollar el yan o impulso masculino a todes. Incluso a las mujeres, como única energía positiva y galardonada, pues patriarcado.

Vanagloriamos el hacer, el dar, el endurecer, lo que producimos, movernos, iniciar cosas, argumentar, controlar, empujar, pensar, mostrar, generar, estudiar, materializar, ganar, dominar.

De hecho quedarse quieto y en una parece que es estar estancado, nuestra versión silenciosa no tiene mucha cocarda.

La energía yin es femenina, es la representación de un utero. El sábado le conté a un muy buen amigo esta imagen. El utero es un lugar vacío, oscuro, húmedo, silencioso. Igual ese vacío no es tal, está todo ordenado y receptivo para dar vida, crear. Cuando la vida aparece se expande, alimenta, aloja, provee. Siempre desde la quietud, la paciencia, la contemplación. La presencia.

Esta es la data que no estamos integrando como cultura. Respetar esta dimensión como parte de ser humano. Permitir lo paciente, la compasión.

El otro día una mujer muy sabia me contó que compasión en español viene de sufrir-con. Para hacer eso hay que tener empatía, saber sentir para comprender el sentir de otros. Y eso es muy yin.

Así como las mujeres hemos sido entrenadas para valer en el mundo con nuestra veta yan, es tiempo de conectar con nuestro talento yin.


Compartir desde la presencia, la quietud, la compañía, el silencio, el amor reparador. El silencio sin juicio ni indicaciones de qué hacer, solo acompañar y sanar viejas luchas. Recibir, transformar, entregarse, dejarse llevar por la ola. Volver a los rituales para conectar con todo esto.

Están siendo tiempos de mucho movimiento colectivo. No olvidemos que estar yin también cumple una función. Estar en quietud para sanar, juntos. Siempre estamos, todos para todos. Siempre ha sido así, siempre será abundante.


#psicologíasustentable #yin #yinyan #feminismo #evolución #sanar #recibir #amor #rituales

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo