• Maggie Giorgi

El sofocante traje de goma del payaso

La goma como material pegada al cuerpo mucho tiempo emana olores profundos y apestosos. Igual no los notamos porque estamos ahí. La piel misma está asfixiada dentro del traje. ¡Cómo cuesta sacar un traje de neopreno! hasta duele un poquito, parece que hasta nos da calor y todo, que nos salva del frío exterior que quema. Es difícil también ser creativo desde este aparatoso traje que nos da la ilusión de protección, de que podremos bucear más seguros. La verdad es que bucear creativamente es desnudos. El payaso se ríe fuerte, exagera y quiere agradar. ¡Qué lindo hacerte sentir cosas bellas! Pero, ¿Quién atiende al payaso? Quizás nadie nunca. Quizás el ni sabe qué sería ser atendido o cómo era no ser payaso entonces se enoja y no sabe bien por qué. Está fastidiado pero igual sonríe. David Lynch en su libro "Atrapa al pez dorado" habla de esa imagen. Dice: "Llamo a esa depresión y rabia el Sofocante Traje de Goma de Payaso de la Negatividad."



El pez dorado es la idea que es hija de la creatividad más pura, es ​LA​ gran idea. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos.​ Desde el traje de goma​, sofocante y hediondo cuesta nadar libre en la profundidad.​

No todos sabemos qué pez estamos buscando, lo que sí sabemos es que para encontrarlo hay que poder ir a donde habitan. En lo profundo, donde me permito sentir oscuridad, donde la trasmutación se vive en la piel y el frío me crea escamas.

Lynch medita y padece en la vida real. Procesa y conecta y no se siente tan oscuro como en sus películas. Pero solo así empatiza con lo más dramático de nuestra raza.

E​l pez dorado es escurridizo pero está vivo y coleando. Atrápalo.


#creatividad #psicologíasustentable #pezdorado #davidlynch #psicología #gestalt #transmutar #traje #payaso #ego