© 2016 by Magela Giorgi. 

  • Maggie Giorgi

La psicología es para todos

Qué sentido tiene una profesión si no es inclusiva?

La psicología tiene un rol importante socialmente hablando y es de dar herramientas para sanar. Entonces cómo terapeuta, ¿Para qué serviría almacenar información y no compartirla? Hay profesiones que pueden confundir su esencia con un rol de supuesto saber, donde Hay uno que sabe y otro que no. Por ejemplo en la medicina, en la abogacía, en la economía. Pero en Psicología el saber aprendido son herramientas que por si solas no son suficientes, es el consultante quien tiene el potencial, mientras que el profesional debe saber acompañar desde su mayor humildad. El resto es puro ego.

La guía del psicólogo es desde un lugar amoroso y cuidado, de acompañamiento al otro al lugar donde se le revelan sus verdades desde el sentir. Este tránsito lo puede hacer un psicólogo, un amigo, un padre, un perro, nadar en una piscina, cualquier acto que al otro le sea terapéutico. La diferencia con el psicólogo es que se dispone desde una escucha más limpia y libre de prejuicios en un encuadre cuidado y seguro, con la capacidad de devolver para ayudar a sanar.




Pero no por eso el psicólogo encierra una verdad oculta, sino más bien que se vuelve un guía y con el tiempo, un sabio de la vida por haber visto y aprendido tanto de otros tantos. Hay muchos sabios en la psicología que con solo compartir un rato con ellos, contagian la energía de sanación, seres de luz si los hay. Por eso el psicólogo debe comprometerse y honrar ese espacio desde su correcta higiene y revisión, evitando que el ego domine, siempre desde una mirada inocua pero segura. Amo el privilegio que ofrece esta profesión. Amo la confianza del otro para compartir sus lugares más ominosos, sus ganas de crecer, sus miedos. Somos todos los que nos enseñamos mutuamente, yo como psicóloga soy una simple servidora que agradece la posición que el otro me otorga de escucha receptiva para poder devolver imágenes y recursos en el viaje que implica conocerse. Psicología sustentable es un concepto que tiene que ver con esa idea. Un espacio donde abrir un territorio temático y orientar al otro, no desde la cátedra sino desde una mirada distinta. Un medio donde se plasmen vivencias y puntos de vista inspirados en uno pero que quizás puedan servirle a un otro. O no, pero al menos cultiva las buenas prácticas de la actitud Gestáltica del aquí y ahora. Te invito a proponer un tema y debatir juntos.


#psicologíasustentable #sanar #psicología #terapia #gestalt #sabio