• Maggie Giorgi

Me aterra morir

No creo que exista una angustia más grande y universal como la que provoca el miedo a morir.

Bien propia de la raza humana, la única con conciencia de su propia muerte. Porque sí, el resto de los mortales gozan del privilegio de no saber que la vida caduca, al menos no desde ese sentido neurótico humano de final que provoca tanto miedo.

Fíjate cuantas decisiones tomaste en tu vida en función de cuidarte de no morir. Por ejemplo cuidar un trabajo que no te gusta por no perder la estabilidad o no tomar ese riesgo que tanto te atrae, quedándote en la zona de confort. O simplemente no hacer el ridiculo para que no te marginen del clan. La sensación de marginarnos puede ser vivida casi como morir.



A mi me aterra morirme. La sola idea de no estar más en mi cuerpo, entre mis seres queridos o no despertar nunca más me endurece el pecho. Pánico.

El libro tibetano de la vida y la muerte propone un concepto clave para convivir con esta angustia: la noción de la impermanencia. Nada dura, todo nace y muere todo el tiempo. Tan sólo aceptar que no podemos controlar esta verdad nos enseña que no somos tan importantes, que somos parte de algo más grande, una voluntad más abarcativa que está ocurriendo todo el tiempo, en todos lados, y somos parte de este fenómeno de la vida como algo macro. Visto así nuestra existencia es un detalle.

Todo el tiempo mutamos. Vivimos varias cosas, nace algo nuevo, dejamos morir lo que no sirve. Aceptar esta idea nos permite deducir que lo único que tenemos es el ahora. El resto es polifón. Relleno.

Me encantaría dominar el miedo a la muerte nivel sensei. Se que aún no puedo pero también se qué hay cosas que me ayudan a apaciguar ese terror y amigarme con la idea de lo imperecedero: cuando estoy pasando realmente bien, cuando conecto con mi paz ya sea meditando o al sol con los ojos cerrados, cuando estoy en un abrazo con amor. Cuando conecto con el ahora, morirme no importa tanto, y puedo entender que soy un eslabón chiquitito de una voluntad inmensa y múltiple de varias vidas y varias muertes.


#psicologíasustentable #muerte #miedo #tibet #vida #sanar