• Maggie Giorgi

Mi primer recuerdo

Actualizado: 4 de dic de 2018


No se cómo ordenar los recuerdos para que haya uno que estrictamente sea el primero. Sobre todo porque cuando se trata de recuerdos siento que invento cosas para rellenar las lagunas naturales de mi memoria. Y los primeros recuerdos están llenos de lagunas, como un lugar ambiguo y atemporal que tiene fotos decoloridas en los bordes.

Hay una foto que creo que es mi primer recuerdo.

Hay mucha luz de sol, un airecito que corre alrededor mío. Temperatura ideal, los colores del cielo y del pasto son bien brillantes, porque es enero. Pero eso no lo sabía, porque no sabía qué era enero sino hasta mucho tiempo después.

Estoy parada y mi madre está adelante mío, agachada claro, porque yo soy chiquita. Y seguro que hace poco que me paro sola. Debo tener tres años, más no.

Hace poco hablo, pero no digo nunca nada.

Pienso, pero no me interesa decirlo.



Mi mamá me está acomodando un vestido que me encanta. Los colores no están muy buenos, a mi me gusta sólo el rosado. Pero este vestido tiene barcos en el cuellito redondo, me gusta mirarlos, me fascina ver barcos cuando bajo la cabeza. Quedo hipnotizada. Además, como la pollera es azul bien oscuro como el agua de la playa, es casi como si el barco se pudiera mover, y navega en mi. Cuando miro para abajo es como si no existiera más nada. Sólo me acuerdo de que estoy ahí cuando mamá me tironea las mangas o la pollera para poder atar el lazo del vestido.

Mi mamá me está hablando. No espera que le conteste, pero seguro que si lo hago va a quedar tan sorprendida y encantada que va a pedir más, y no tengo ganas. Hay mucha gente al rededor que ahora no me está mirando y no quiero que lo haga. Prefiero mirar los barcos.

Los recuerdos son registros que van quedando en la memoria como lugares atesorados, pero también distorsionados. La realidad poco tiene que ver con mis recuerdos. Pero, ¿acaso importa? Yo no estoy segura de que esa mirada al vestido fuera real, lo que sí se es que el sentimiento que tengo asociado al bienetsar, a mi madre cuidándome, al vestido que me encanta, todo eso es real en mi registro afectivo, y eso sí es importante.

Cuidemos los recuerdos no por ser exactos, sino porque son nuestro cable al afecto.

#memoria #recuerdos #afecto #amor #infancia

© 2016 by Magela Giorgi.