© 2016 by Magela Giorgi. 

  • Maggie Giorgi

No más autoculpa



Hoy leía un artículo de Noam Chompsky que hablaba sobre algunos instrumentos que se han aplicado a lo largo de la historia para controlar sociedades desde estrategias políticas y mediáticas.

Una de las maniobras de manipulación popular trata de hacer creer al individuo que es el causante de su propia desgracia, debido a su pobre desempeño, inteligencia, capacidad o esfuerzo.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema responsable de su situación, la persona autodesvalida y se culpa. Entrando en un estado depresivo, afectando su percepción de la realidad. Ya que cree ciegamente que la sociedad está en perfecto estado, pero que él es el problema.

Me hizo acordar a toda la movida qué hay respecto al medio ambiente, donde nos sentimos miserables por usar bolsas de nylon o pajitas en las bebidas cuando el sistema toda la vida nos fomentó a hacerlo. Además de que el problema del medio ambiente no está en una pajita sino en las grandes industrias que no se permiten parar porque afectarían la macroeconomía.

Entonces pensé también cómo este instrumento se ha aplicado a la mujer durante por lo menos el siglo XX. Hacer sentir culpable a la mujer por no ser buena madre al irse a trabajar por ejemplo, o estas ideas de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, donde el mensaje lineal es que seas lo mejor de vos para un otro, no para vos.

Desde la culpa el ser humano responde inmovilizado, y más obediente que nunca.




Es bravisimo conectar con esas ancestros que no han hecho más que sacrificarse por otros. Es bravisimo ver qué recién ahora nuestra raza permita esta conversación.

En un día como hoy donde hacemos memoria de estas mujeres, te invito a reflexionar sobre que otras cosas operan sobre vos haciéndote sentir culpable y que lo problematices, con vos mism@ y con los otros. Sanamos juntos, como raza, cuando compartimos el dolor.

#8M #psicologíasustentable #sanar #amorpropio