© 2016 by Magela Giorgi. 

  • Maggie Giorgi

No veo nada tal como es ahora mismo.

¿Cómo leemos el mundo? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Qué tanto puedo confiar en mis sentidos? Reflexionemos sobre nuestra percepción.

Percibimos el mundo desde nuestro punto de vista. Esto implica no sólo una posición geográfica. Implica que soy mi pasado.

No veo cosas neutras sino que todo lo que veo es desde mi pasado. Le doy sentido a las cosas según mi vivencia de ellas. Por ejemplo, para mi ver un perro no tiene nada de adorable, al contrario es signo de peligro. Esto responde a que una vez me atacó uno. Por ahí puede haber quien ve uno y se estremece de ternura porque su vivencia fue adorable. Y así con todo. Damos sentido a lo que por si solo no tiene sentido. Y usamos nuestras vivencias para cargar el sentido.

Entonces no veo nada tal como es ahora mismo. Porque es muy difícil concentrarme en mirar sin darle sentido, mirar sin juicio. Es una tarea compleja y requiere de mucha conciencia y esfuerzo la de deconstruir este sentido que otorgo a la cosa. Casi contra natura. Porque leo el mundo con mis pensamientos, y ellos están compuestos por imágenes (no necesariamente visuales, pueden ser auditivas, olfativas, táctiles, de sabor) y éstas existen en mi gracias a mi experiencia. Nada neutro.



Los pensamientos entonces no son puristas sino subjetivos a mis propias vivencias, y ni que hablar que a todos nos pasa por igual.

Entonces no hay nada obvio ni nada vivido de la misma manera. Todos tenemos formas distintas de leer las cosas, aún habiendo vivido lo mismo. Es importante tener presente esto para cultivar nuestra empatía.

Pero sobre todo quería dejar esta reflexión acá para saber qué potente es nuestro pasado, al punto de distorsionar lo que vemos. Ser conscientes de esto puede habilitarnos a cargar nuevos sentidos a las cosas, sanar vivencias pasadas, tener otra apertura a lo nuevo o mejor aún, a los otros.


#psicologíasustentable #psi #empatía #sentido #vivencias #presente #soymipasado #terapia #existencialismo #percepción