• Maggie Giorgi

Ojalá pudieras verte con mis ojos

Le dije a una paciente a quien quiero mucho. Lo dije desde el corazón, porque realmente confío en ella. La cosa es que uno mismo tiene un punto ciego enorme. No podremos nunca vernos desde afuera, pero por suerte para eso están los otros, que me pueden ofrecer una imagen parcial de mi y con todas ellas, componer algo que tampoco será 100% real, pero que sea fiel a la realidad no es lo importante, importante es que me permita aprender de mí mism@.

Soy un conglomerado de varias miradas. La de quienes me aman, la de los que quieren lo mejor para mí, los que me recelan, los que se fastidian conmigo, los que se identifican y a los que despierto indiferencia. El encuentro con un otro siempre interpela, es tensión, y desde ahí nos observamos, a ver qué del otro es mío, qué resuena en mi. Un viaje la mirada del otro, es proyección, es retroflexión, es deseo, es ego.



Las miradas de los otros siempre han estado ahí para construirme, para rotular mi ego. “sos muy sensible”, “qué linda”, “el más inteligente”, o “sos un torpe”, “inestable”, “mala gente”. Imposible no rotular, por más que sabemos que después el otro carga con ese mandato. El tema es qué hago con eso, no? No puedo hacer más que conocer todas esas miradas, revisar si me identifico, si quiero que me representen, elegir con qué me quedo.

Hay miradas que me construyen y me dan fuerza, las miradas con amor genuino. Cuando le dije “ojalá pudieras verte con mis ojos” quería contagiarla de esa sensación que me provocó mirarla, en ese momento de dolor pude ver su fortaleza, supe que podía con lo que se propusiera, si tan solo pudiera verse y ubicar esa fuerza. Yo la pude mirar, ver y admirar, ojalá ella también pueda.

#lamiradadelotro #amor #psicologíasustentable #psicología #terapia #gestalt #amorporlatarea #confiar #ver