• Maggie Giorgi

¿Por qué no me dan bola si tengo razón? 5 Tips para ponernos de acuerdo.

Con una mano en el corazón, ¿No has pasado por esta sensación más de una vez?

Esa calentura de que el otro no logra ver que tengo razón en algo. O por qué tengo razón. A veces ni se da el espacio para que haya intercambio de opiniones y sencillamente no puedo explicar mis argumentos.

Pero ¿Sabés qué pasa?

Que seguramente tengas razón desde tu punto de vista, en un momento dado y dadas determinadas condiciones, el problema es que quizás el otro también tenga razón, de nuevo, desde su punto de vista y su forma de vivenciar desde su lugar y con su propia historicidad.

Todo se reduce a cómo nos comunicamos. Si tenemos una comunicación efectiva es mucho más probable que al final de la conversación podamos tener razón.

Acá van algunos tips para que puedas manejar mejor la intención de tener razón.






Tip 1

Cuando el otro nos lleva la contra nos ponemos a la defensiva y más nos aferramos a nuestra verdad.

Esto no es un tema de lo que queremos decir sino de cómo lo decimos. En estos casos, cuando vemos que nos sentimos atacados, es mejor parar porque nada bueno puede salir de allí.


Tip 2

Para que haya diálogo tiene que haber escucha.

La escucha no es solo oír. Es comprender lo que el otro está queriendo comunicar. La escucha es un acto limpio. Sin axiomas o supuestos, sin ese pensamiento de “ah pero yo para mí...”. Es difícil de hacer esto porque todo lo miramos desde nuestro punto de vista pero se puede hacer el intento. Es más productivo.


Tip 3

Muchas veces no se trata de lo qué tengo para decir sino del como lo digo.

No es lo que digo. Es como lo digo.

Acá estamos en el territorio de entrenar mis habilidades de expresión. Por lo general, aunque el mensaje esté buenísimo, si lo decimos en tono de reproche o enojados o gritando o bajito, el mensaje no va a llegar a cumplir su cometido. Es muy fácil decir “yo ya le dije lo que pienso”. Si perfecto. ¿Pero cómo lo dijiste? Te aseguraste de que el mensaje llegue a destino y haya sido asimilado por el otro? Ojo con esto.


Tip 4

hablar no es comunicar.

A veces hablamos mucho y no decimos nada. Hablar es hablar. Cientos de ejemplos se me vienen de ámbitos donde se habla muchísimo y en verdad nadie está diciendo nada. Hablar es una herramienta para comunicar. Pero la comunicación no es solo pronunciar palabras y verbalizar. Comunicar es súper complejo. Va en cómo digo lo que digo, cómo está mi cuerpo cuando lo digo, que atención tengo del otro cuando me dirijo a él. Entonces, si queremos tener razón chequear que estamos comunicando correctamente es fundamental.


Tip 5

Podemos hablar una cosa y que en verdad se comunique otra.

En política por ejemplo, la diplomacia para decir algo súper agresivo o desagradable es un arte. Pero también en la cortita, podemos estar con nuestra pareja discutiendo sobre por qué me destapas cuando duermo cuando quizás el mensaje que se quiere transmitir es por qué te quedaste dormido si hoy íbamos a tener sexo. Entonces, vale preguntarse siempre: De que hablamos cuando hablamos? Lo que está subtitulado imaginariamente en cada escena, descubrirlo es un arte pero ayuda mucho a desenredar malentendidos y poder tener razón.


Tener razón es solo una parte de la historia. Trabajar en la comunicación efectiva es clave para resolverlo y evitar frustraciones.


#comunicación #psicología #hablar #tips #negociar