• Maggie Giorgi

Red social no es ser social

Ayer vi the social dilemma y me dio mucho que pensar sobre el uso de redes sociales y todo esto que se habla desde hace más de 10 años, pero sobre todo acerca de nuestra capacidad de conversar, de intercambiar ideas y aprender como comunidad.

Las redes sociales son sordas. Hablan y hablan y sobre todo te dan la razón. Aprenden de lo que te gusta, son algoritmos que reflejan lo que queremos mirar, reflejan una manera de ver el mundo que es exactamente como queremos verlo. En este acto de machine learning nos muestran una realidad distorsionada o por lo menos sesgada a nuestro gusto y nuestro interés.


OK. hasta acá nada nuevo. Lo que sí me parece importante reflexionar y debatir como seres humanos es el intercambio de ideas. El acto de pensar y construir juntos. Esto sólo se logra si podemos conversar. No tenemos que pensar igual. La diversidad es clave para ser cada vez más fuertes como raza. La tolerancia, la empatía.

El social media nos hace más duros, más retrógrados pero más preocupante aún, las redes sociales son un constructo que inventamos nosotros mismos.

Por último, pensemos la dimensión ética de la cosa. El mundo digital fue construido mayoritariamente por hombres caucásicos americanos jóvenes de hasta 35 años. Es poco el margen de empatía que podemos lograr desde los medios sociales si pensamos en la construcción ética que tienen detrás. Imagínate si además fueran todos racistas. O machistas. O totalitaristas. Ojo con las tecnologías.

La historia de nuestra raza se caracteriza por lo desigual, por la falta de capacidad a la hora de empatizar con un otro distinto. La carencia de escucha limpia.

Cuidemos las formas. Seamos conscientes. seamos sociales y conversemos. Escuchémonos. Hablemos más. Salgamos de la burbuja digital de vez en cuando. El encuentro con el otro y la tolerancia frente a lo distinto. Eso es ser humano.


#psicologíasustentable #redessociales #socialmedia #thesocialdilemma #etica #software #techethic