• Maggie Giorgi

Soledad, aquí están mis credenciales.

Pensando en voz baja a veces hablo sola para ordenar pensamientos. Y cuando no logro ordenar del todo a veces escucho o leo cosas para inspirar. Claro, es que con un otro todo es más fácil.

Es natural en nuestra raza querer estar con un otro. Eso que le llaman el instinto gregario, queremos rodearnos de otros para sentirnos amados, con lo que sea que quiera decir eso, y desde ahí producimos un mundo más enriquecedor, con más alegría.

Este año particularmente me sentí muy sola porque de hecho cambié mi rutina hacia lugares más solitarios, tanto en lo laboral como en lo social. Además de la maternidad, pequeño detalle.

¿Sabían que en nuestra raza se maternaba en colectivo? Mi ginecólogo me lo explicó antes de irme del hospital. Me dijo “ahora viene la parte difícil. La gente te va a decir cómo hacer las cosas pero vos vas a estar sola, con tu chiquita, sin tener ni idea qué hacer. Por eso antes las mujeres se unían para hacerlo y no sentir esa soledad. Por eso no te asustes si llorás, no creo en las madres que no lloran”, y se reía el gordo. Y tenía tanta razón. Llorás porque no entendés nada y te sentís sola.



Acá es donde pienso, qué mal nos ha hecho la propiedad privada, el puertas adentro. Me pasa también en el consultorio. ¿Por qué esto de encerrarnos a hablar del dolor, mano a mano? ¿Por qué tanto miedo a sentir en grupo, no? Sentir dolor o dudar parece ser de débil, entonces lo guardamos puertas adentro. “Nuestras miserias” como le dicen algunos.

Sentirnos solos entonces también es algo que aprendimos a hacer, aislarnos, no mostrar nuestro lado B. Maquillarse antes de salir, vestirse para la ocasión, si no estás de humor no querés ver a nadie.

Solo compartimos lo socialmente aceptado. Como si dejáramos el dolor en casa y nos calzararnos el traje del ego para afrontar ese mundo allá afuera donde están los otros.

Estar solos es importante para conocer ese lugar íntimo que no mostramos a nadie y conectar con el dolor, salir un poco de tanto ruido y entretenimiento armonizador.

Estar solo ayuda pero con el otro me construyo, me conozco más. Por eso creo en los vínculos que te permiten ser vos mismo, que no tenés que esconderte abajo del velo del ego, vínculos permeables entre la “miseria” y lo que me gusta, y ahí no estamos tan solos.

.

.

.

“Ya pasó, ya he dejado que se empañe la ilusión de que vivir es indoloro. Qué raro que seas tu quien me acompañe, soledad, a mi que nunca supe bien cómo estar solo.”

Soledad, @drexlerjorge


#psicologíasustentable #soledad #sanar #sentirmesolo #propiedadprivada #instintogregario #psicología #gestalt #amor #sentir #amigos #ego