• Maggie Giorgi

Solo veo el pasado

¿Nunca se preguntaron cómo sería la vida si no supiéramos nada sobre nosotros mismos? ¿Cómo sería estar en el mundo sin las órdenes de seguir lo que está bien o lo que está mal, sin monitorear nuestras acciones en función de ser aprobados, queridos, aceptados, promovidos, vistos con aceptación?

Estaría bueno preguntarse estas cosas más seguido.

Estar en el mundo aquí y ahora, sin mucha noción de nuestro origen, nuestras heridas previas, nuestro linaje. Estar en el mundo aquí y ahora sin planes a futuro, ni miedos o ansiedades, solamente ocupando mi lugar en el mundo. Tranquil@. Confiad@. Con la certeza de que todo está bien.

Una de las lecciones del libro @uncursodemilagros habla de esto mismo, que vemos el mundo desde los ojos de nuestro pasado. Es decir, lo que aprendimos que es el mundo, la percepción de nosotros mismos, las creencias y las motivaciones que hemos adquirido a lo largo del viaje. Entonces, si estoy molesto por algo, es por algo que ya ni siquiera está ahí ahora. O si estoy anclado en que algo fue hermoso, no puedo conectar con lo hermoso que tengo ahora mismo en frente. Esta mirada es el sesgo de nuestra historia. El peligro de la historia única le llama Chimananda Ngozi Adichie.

Esta idea funciona como las gafas que elegimos para percibir el afuera. Ya sea como un lugar hostil, como un terreno lleno de oportunidades, como un viaje corto, también percibo a los otros como seres amables, a quienes tengo que persuadir para que me quieran, o también puedo percibirlos como potenciales peligros, o lugares desconfiables. Todo dependiendo de cuál es mi experiencia en el mundo.

Es difícil deconstruir esta percepción. Pero se puede ejercitar.

Afuera es neutro. Completamente neutro. Desordenado, caótico, o en perfecta armonía. Lo que veo habla de como estoy por dentro.

Quizás si escuchamos lo que decimos del afuera o de nuestros vínculos podemos entender mejor nuestra propia historia, son pistas.

Pero eso hasta no importa tanto. Importa acá, ahora. Estar vivo. Estás acá leyendo esto. Estás bien. Somos eso. este momento es el que le da sentido a toda la vida, el momento presente. Entonces que esté bueno. Bueno para vos, obvio.

Hay una película que me gusta muchísimo y no me canso de verla, se llama Notthing Hill. Sin spoilear les cuento que en una escena hay un tipo muy dolido, enojado, haciéndose el duro para que no lo vuelvan a lastimar, frente a la chica que le hizo daño, y ella simplemente le recuerda "soy solo una chica, frente a un chico, pidiéndola que la ame". Aquí y ahora, el amor te llama Hugh.



#psicologíasustentable #uncursodemilagros #chimamanda #vivo #gestalt #presente #nottinghill


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo