• Maggie Giorgi

Somos mucho más que dos

Dice la canción, referido a la relación de pareja monógamica. Como que en pareja nos volvemos más fuertes.

Entonces, qué significa estar en pareja?

Y más importante, para qué emparejarnos? Con quien elijo emparejarme?

Este último binomio de preguntas son clave y por ahí no nos las hacemos tanto.

Hay algo de compartir la vida con un otro, de sentirse acompañado, instinto gregario, continuidad de la especie. Todo eso del orden de lo más ancestral, está bueno tenerlo presente. Ahora bien, todo lo que sobre imprimimos al vínculo es nuestra proyección.

Qué se espera del otro, que sea de tal o cual manera, que me quiera así o asá, que es compatible, que me tiene que saber acompañar o cambiar por mi. Todo eso es ego, de uno proyectado en el otro y viceversa. La pareja es un concepto que aprendemos del entorno, es una idea. Un constructo.

Yendo más a fondo, Con qué me estoy emparejando? A quién elijo cuando me emparejo, qué dice este ser humano acerca de mi. Es tóxico? Quizás eso hable de mi propia toxicidad. Es asfixiante? Es estricto? Chequeá primero en vos.

Porque en esto de la pareja como lugar premium que un otro puede ocupar, colocamos tanta cosa! Proyecciones, frustraciones, ambiciones, miedos, agresión, exigencias nuestras o de nuestros padres, de todo. Habla más de nosotros mismos que del amor en sí.

Entonces volviendo a lo básico, acordate que la pareja está atravesada por un montón de cosas, cargada de millones de ideas que traemos con nosotros de cómo “debería Ser” una relación y por ahí lo más sano que podemos hacer es limpiar un toque tanto pre concepto y chequear si en una de esas, en el encuentro, entre mirada y mirada, ocurre algo de magia. El amor si es, será en el presente. 🙌🏻

#psicologíasustentable #amor #pareja #proyecto #presente #amorsano #vivirenpareja #monogamia #psicología