• Maggie Giorgi

Tus creencias pueden volverte poco tolerante

Estos días cargados de política y posturas pasionales me dejó pensando mucho sobre las creencias, los juicios de valor y las verdades. Nuestras ideas envueltas de amor o dolor, operando en nosotros de forma invisible, alejándonos de la empatía y la tolerancia. Pero el tema no son las ideas en sí. Es la emoción que reviste.

Partamos de la base de que no vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma. Esas elaboraciones son nuestro mapa de creencias que dan significado y coherencia a nuestro mundo. Como si de alguna manera nos contuviera, nos sentimos seguros pudiendo leer y comprender desde nuestras creencias. Entonces claro, cuestionar alguna de ellas puede desestabilizar todo el sistema. Por eso de primera y casi involuntariamente nos resistimos a cambiarlas. Casi como un instinto de supervivencia.

Por lo general las adquirimos de niños y jóvenes, ahí somos permeables a encontrar cómo leer el mundo. Y lo hacemos desde personas que queremos mucho: padres, abuelos, hermanos, maestros, amigos. Desde creer lo mismo soy leal a ellos. Dudar de esas creencias entonces es alta traición y esto a nivel emocional se parece a la sensación de exclusión, de discriminación o castigo. 



Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Si alguien realmente cree que puede hacer algo es más probable que lo logre. Por eso estoy segura (creencia, mala mía 🙋🏼) que las creencias pueden moldear, influir y determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito o de infelicidad y fracaso. En definitiva, sos lo que crees!

Por ejemplo si en tu fondo hay una creencia de que por ser mujer no podes ser independiente, seguramente nunca lo seas, a menos que traigas esta creencia al frente y la desarmes toda. Porque está ahí puesta por alguien que seguramente no seas vos. Capaz esa persona no existe más. Capaz ni la conocés. Y así miles de cosas que nos limitan o nos refuerzan y nos hacen juzgar a otros por ser distintos. En definitiva, la tolerancia se entrena. Entrenemos más 🙌🏻

#paicologíasustentable #tolerancia #política #amor #sanar #juicio #creencias #valores #sociedad